Budapest, la perla del Danubio

Budapest es una ciudad cosmopolita que mezcla tradición, vanguardia, cultura y ocio por eso se ha convertido uno de los destinos más populares de Europa. 
Nace de la unificación de las ciudades Buda, Pest y Óbuda para convertirse en una sola ciudad en 1873. Actualmente es la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima de la Unión Europea.
En primer lugar, la capital húngara cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad: la vista sobre el Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la Avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo, después el de Londres.
Sobre todo es la capital mundial de los balnearios por tener el sistema de cuevas de aguas termales más grande del mundo. Además aquí se encuentra la sinagoga más grande de Europa (Dohány utca) y el espectacular Parlamento húngaro, que es el tercer parlamento más grande del mundo y el hogar de la Santa Corona. Finalmente, Budapest cuenta con unas de las cafeterías más elegantes del Mundo como el Café New York y con unas de las pastelerías más famosas de Europa como el Gerbaud.

El tiempo en Budapest

El tiempo en Budapest
4°
lluvia y llovizna ligera
Humedad: 86%
Viento: 4m/s SO
0°
Dom
-1°
Lun
-2°
Mar
1°
Mie
0°
Jue

Redes sociales

Historia de Budapest

  • Edad del bronze: Los primeros hallazgos son de la temprana edad del bronze.
  • Siglo IV-V a. C.: Asentamiento de tribus celtas.
  • Principios del siglo I: Los romanos fundan a Aquincum como la ciudad más importante de su provincia, Pannonia.
  • Siglo IX: Termina la entrada de tribus magiares en la Cuenca de los Cárpatos.
  • 1000: Fundación del Reino de Hungría por el rey San Esteban.
  • 1241-42: Destrucción total de la ciudad por los tártaros. El rey Bela IV mandó construir el primer palacio real en Buda.
  • 1395: Fundación de una universidad en Óbuda.
  • Siglo XV: Buda se convierte uno de los centros más importantes del renacimiento bajo el reinado de Matías.
  • 1541-1686: Periodo de la ocupación por parte del Imperio Otomano.
  • 1873: Buda, Pest y Óbuda (Buda antigua) oficialmente fusionadas creando así el actual Budapest como la segunda capital del Imperio Austrohúngaro.
  • 1944-1945: La ciudad sufre grandes daños durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
  • 1956: Levantamiento popular del 23 de octubre que termina con la invasión Soviética el 4 de noviembre.

Los 12 imprescindibles

Ver todo

Próximos eventos en Budapest

Budapest en datos

Habitantes: 1,74 millones Superficie: 525,2 km²
División: 23 distritos Fundación: 1873
Río: Danubio (32 km de longitud con 400 m de ancho) Altitud: 151 m
Huso horario:  Hora central europea (el mismo que en España) Coordenadas:  47°29′54″N 19°02′27″E
Prefijo teléfónico: +34 1 Sufijo internet: .hu
Clima: Clima continental Código postal: 1011-1032

Actualidad

  • El Puente de las Cadenas y el Túnel de la colina del Castillo de Buda permanecerán cerrados hasta el otoño de 2019.
  • La galería románica del Museo de Bellas Artes se abrirá al público la primavera de 2018. Se podrá ver junto con la colección propia del museo, la colección de hasta del siglo XIX. de la Galería de Artes y la colección de Leonardo. El otoño de 2019 será visitable la colección flamenca del museo.
  • Actualmente en el lado norte del Castillo de Buda se están realizando las obras de reconstrucción de la sala de equitación y del edificio de la guardia real como parte del Proyecto Hauszman.

Transporte público

Metro

metro-budapest

La línea M1, la segunda línea más antigua del mundo, circula en Pest, entre Vörösmarty tér y Mexikói út. El metro M2 transporta a los viajeros que circulan entre la Estación de Ferrocarriles del Sur, en Buda, y Örs vezér tere, en Pest, a través del centro urbano. La M3 circula entre el centro de Újpest y Kőbánya-Kispest, en el lado de Pest, pasando por la Estación de Ferrocarriles de Occidente desde donde parten los autobuses de la línea 200E hacia el aeropuerto. En la línea M4 circulan modernos trenes de mando automático, que enlazan dos estaciones ferroviarias, la de Kelenföld, en Buda y la Keleti, en Pest.

 HÉV

hev-budapest

El HÉV es tren de cercanías de Budapest y sobrepasa los límites de la capital hacia las ciudades cercanas como Szentendre o Gödöllő. Se debe comprar un billete suplementario o disponer de abono HÉV (excepto en la línea H7, que sólo circula dentro de Budapest).

Bus acuático

autobus-acuaticoLa línea D11 circula hasta Újpest, y la D12 y D13 (esta última opera sólo los fines de semana) transportan pasajeros hasta Római fürdő. En días laborales, el abono de transporte de Budapest también es válido, mientras que en los fines de semana debe usted adquirir un billete específico para los autobuses acuáticos.

Autobús

autobus-budapestBudapest, con su red de autobuses de casi 200 líneas, permite el acceso a casi cualquier punto de la ciudad y a localidades cercanas. Más de la mitad de los autobuses, que generalmente circulan en intervalos de 10-15 minutos, son de suelo bajo. En algunas líneas se permite el acceso sólo por la puerta delantera. Los autobuses antiguos son de color azul oscuro, los modernos, de color azul cielo.

Tranvía

tranvia-budapestUna de las líneas de tranvía más bellas del mundo es la 2, que avanza junto a la rivera del Danubio. En la línea de mayor tráfico de Budapest, que circula por el Gran Bulevar entre Buda y Pest, evitando el casco histórico de la ciudad, opera el tranvía monovolumen más largo del mundo: el número 4, entre Széll Kálmán tér y Újbudaközpont, y el número 6, entre Széll Kálmán tér y Móricz Zsigmond körtér. Las líneas 1 y 3, que conforman un anillo alrededor de la capital, también se encuentran entre las más importantes de la ciudad.

Trolebús

trolebus-budapestLos trolebuses rojos, de tracción eléctrica, circulan en la parte de Pest, en los distritos del interior de la ciudad. Una de las líneas frecuentadas por turistas es la 70, que parte de la Plaza Kossuth Lajos, cerca del Parlamento, atraviesa el casco histórico, la Avenida Andrássy, la calle Király utca y finalmente llega al Parque Municipal.

Desde el aeropuerto al centro de Budapest por un euro

Los Ruin Pubs

Parlamento

Balnearios

Puentes

Castillos, palacios

Plazas

Compras

Vida nocturna

Antes de viajar

Budapest es una de las capitales de la Unión Europea y pertenece al espacio de Schengen así los ciudadanos que proceden de los países pertenecientes al espacio como España o Andorra, pueden entrar en el país con su DNI o pasaporte en vigor. La siguiente tabla muestra por los países hispanohablantes el tiempo que un visitante puede permanecer de forma continua en el país con un simple pasaporte y sin visado:

DNI: documento de identidad nacional
PAS: pasaporte
DIP: pasaporte diplomático
EXT: permiso del Ministerio de Exteriores

Argentina, Guatemala, Honduras PAS, DIP, EXT 3 meses
Bolivia, Costa Rica,Guinea Ecuatorial, Puerto Rico, República Dominicana PAS 90 días
Chile PAS, DIP, EXT 90 días (PAS), 3 meses (DIP, EXT)
Colombia DIP, EXT 3 meses
Cuba, Ecuador, Perú DIP, EXT 90 días
Estados Unidos,México, Nicaragua, Panamá, 

Paraguay, Salvador, Uruguay, Venezuela

PAS, DIP, EXT 90 días

Mapa de la red de transporte público de Budapest

 

transporte-publico-budapest

Taxi en Budapest

Compañia

Contacto

Web

6x6 Taxi

  • +36 1 666 6666
Budapest Taxi

  • +36 1 777 7777
  • +36 20 777 7777
  • +36 30 777 7777
  • +36 70 777 7777
Budapest Airport Taxi

  • por web online
Taxi 4

  • +36 1 444 4444
  • +36 20 444 4444
  • +36 30 444 4444
  • +36 70 444 4444
City Taxi

  • +36 1 2 111 111
  • +36 20 2 111 111
  • +36 30 2 111 111
  • +36 70 2 111 111
Fö Taxi

  • +36 1 222 2222

Traslado desde el Aeropuerto Ferenc Liszt

aeropuerto-centro-ciudad-budapestEl Aeropuerto Internacional Ferenc Liszt de Budapest dispone de dos áreas: Ferihegy 1 y Ferihegy 2.

Si tu alojamiento está en el centro de la ciudad el taxi te costará unos 4500 Ft (19 euros). Además por 2500 Ft tienes la opción de coger un minibus, pero tendrás que esperar la salida hasta que se llene de turistas.

Otra opción es coger el autobús de línea 200 que para en los dos aeropuertos y sale cada 15 minutos. Llega hasta la estación de metro Kőbánya-Kispest, desde donde sale la línea azul de metro, que nos llevará hasta el centro de ciudad, hasta Deák tér. El billete podemos comprar en el autobús, pero si lo compramos en un estanco del aeropuerto nos saldrá más barato.

Hacia Budapest

Los siguientes aeropuertos españoles disponen de vuelos directos hacia Budapest mediante diferentes compañías:

Alicante con Wizzair

Barcelona con Iberia, Vueling y Wizzair

Ibiza con Wizzair

Madrid con Iberia, Ryanair y Wizzair

Málaga con Wizzair

Palma de Mallorca con Wizzair

Tenerife con Wizzair

Vistas panorámicas

Teatros, operas

Iglesias, sinagogas

Cafeterías, pastelerías

Estaciones de trenes

Ilustres de Budapest

Las siguientes personas ilustres tienen algo en común: nacieron en Budapest. Es la lista de los famosos de Budapest:

Robert Capa Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913 -Thai Binh Vietnam, 25 de mayo de 1954. Su nombre original era Endre Ernö Friedmann y fue un famoso corresponsal gráfico de guerra y foto-periodista húngaro del siglo XX. Su pareja sentimental era la fotógrafa Gerda Taró.

Ernö Rubik Budapest, 13 de julio de 1944. Es un escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest. En 1974 inventó el Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico mundialmente conocido, pero no es el único rompecabezas mecánico que lleva su nombre.

Harry Houdini Budapest, Hungría; 24 de marzo de 1874 – Detroit, Míchigan, Estados Unidos 31 de octubre de 1926. Su nombre original era Erik Weisz y fue un ilusionista y escapista húngaro de origen judío.

Ferenc Puskás Biro Budapest, 2 de abril de 1927- Budapest, 17 de noviembre de 2006. Es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. Fue elegido por la FIFA el Máximo goleador del siglo en el 2004 y ocupa el 6º lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004. Es una de las leyendas más grandes del Real Madrid C.F.

László Kubala Stecz Budapest, Hungría, 10 de junio de 1927 - Barcelona, España, 17 de mayo de 2002, también referido como "Laszy" fue un futbolista y entrenador español, con raíces húngaras y eslovacas. Es una de las leyendas más grandes del F.C. Barcelona.

Dennis Gabor, (en húngaro: Gábor Dénes) Budapest, Imperio austrohúngaro, 5 de junio de 1900 – Londres, Reino Unido, 9 de febrero de 1979. Físico húngaro, premio Nobel de Física, el inventor de la holografía.

Neumann János Lajos Budapest, Imperio austrohúngaro, 28 de diciembre de 1903 - Washington, D. C., Estados Unidos, 8 de febrero de 1957. Es considerado como uno de los matemáticos más importantes de la historia moderna. En 1926 Se doctoró de matemáticas en la Universidad de Budapest. Casi todos los ordenadores hoy en día fueron diseñados según la arquitectura de von Neumann.

Edward Teller Budapest, Imperio austrohúngaro, 15 de enero de 1908 - Stanford, Estados Unidos, 9 de septiembre de 2003. Fue un físico de origen húngaro y estadounidense desde 1941. Es conocido como el padre de la bomba de hidrógeno, bomba H.

Tommy Ramone o Thomas Erdélyi (en húngaro Erdélyi Tamás) Budapest, Hungría, 29 de enero de 1949 -Queens, Nueva York, 11 de julio de 2014. Fue el primer baterista y miembro fundador de la banda Punk rock Ramones. Tommy fue el responsable de recomendar que Joey Ramone abandonara la batería para cumplir el rol de vocalista. Participó en la banda hasta 1978 cuando grabó su último álbum de estudio, Rocket to Russia.

László József Bíró Budapest, 29 septiembre 1899 – Buenos Aires, 24 noviembre 1985. Periodista que realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, que le dio fama internacional. Comienzó sus experimentos en Hungría, que continúaron en París y Buenos Aires, donde comienza a popularizar este instrumento mediante la compañía Biro Meyne Biro, fundada en 1940.